Me Cuentas un Cuento

Hace unos días mi compañera Sonia habló sobre la coeducación a través de los cuentos y quiero seguir con la temática para exponer la gran importancia que tiene la lectura de cuentos en la infancia. Como bien decía Sonia, los cuentos pueden ser una herramienta a utilizar a la hora de tratar diferentes temas en educación, sobre todo en Educación Infantil y Primaria, aunque creo que este tipo lectura podría ser extendida a lo largo de toda la vida… ¿o es que los adultos no necesitamos la lectura de libros con moraleja o mensaje indirecto? Un ejemplo de este tipo de lectura en adultos serían los libros de autoayuda o emprendimiento como el conocido título de Menchu Gómez y Rubén Turienzo, La gallina que cruzó la carretera.



Los cuentos tienen muchos beneficios y, además de transmitir valores y desarrollar la imaginación, estimulan el lenguaje y enriquecen el vocabulario. También, crean una conexión que vincula al padre con su hijo, pues la lectura de cuentos se convierte en un momento íntimo que han pasado juntos y donde han reído o se han sorprendido ante el mismo acontecimiento. Además, aprenden morales y… en lo que yo me voy a centrar es en que preparan para las dificultades de la vida. No todos los cuentos infantiles pintan todo de color rosa, sino que muchos muestran que la vida no siempre es sencilla o que no siempre van a presentare los mismos acontecimientos. Hay cuentos también que explican que no todo es de nuestro agrado y otros nos demuestran que está en nuestras manos luchar contra estos sucesos.

Hay temas que son difíciles de tratar con niños dado a la mentalidad que aún tiene la sociedad en la que vivimos. Por ello, yo propongo que se usen cuentos para tratar estos temas que son considerados como difíciles, ya que usando cuentos crearemos el vínculo entre padre-hijo del que hablábamos antes y se tratará de un momento íntimo de disfrute. De esta manera, voy a proponeros una lista de cuentos para tratar algunos de los casos que nos podemos encontrar y que debemos tratar con nuestros pequeños:



PARA TRATAR LA ADOPCIÓN





PARA TRATAR LA MUERTE





PARA TRATAR EL DIVORCIO





PARA TRATAR LOS CELOS





Suscríbete al blog

Déjanos tu email y te enviaremos al correo una notificación cada vez que añadamos un nuevo Artículo.

*Al subscribirte estás aceptando el aviso legal y la Politica de Privacidad.

* Campo requerido
Copyright © Los Garabatros de Montessori 2015 - 2018 .Todos los derechos reservados. Develop NASUS Publicity S.L.