Nuestra Educación Montessori

A partir de este artículo, pueden conocer cuáles son las diferencias y beneficios de la educación Montessori, con respecto a la educación tradicional y otros tipos de educación más usuales. Las diferencias se observan principalmente en el tamaño y cuidado del ambiente, en los materiales, en las ratios, en el aprendizaje individualizado y además, en el papel que tiene la profesora (guía) en el día a día.


¿Cómo son los ambientes y los materiales en la educación Montessori?


Los ambientes montessorianos son lugares amplios pero cálidos. Los espacios están preparados exhaustivamente para el aprendizaje de los niños, cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de estos. Por tanto, son lugares seguros, adaptados y cuidados estéticamente. Cada rincón de estos salones está pensado y creado para captar la atención de los más pequeños.

Las niñas y los niños aprenden guiándose por sus intereses, autorregulando su ritmo y nivel evolutivo. Se trabaja a partir de actividades encaminadas a prepararles para ser independientes y autónomos en un futuro de adultos. Se mueven libremente en un ambiente en el que los ejercicios de pertenencia al grupo se realizan cada día, fomentando así las relaciones sociales positivas.

En este tipo de educación, las edades son mixtas dentro de un mismo espacio. De tal manera que los pequeños mediante sus neuronas espejo aprenden por imitación de los más mayores, y estos, a su vez, desarrollan funciones de liderazgo que precisan de habilidades tales como comprensión, responsabilidad, motivación y pensamiento crítico y social.

Los materiales con los que se trabajan en estos espacios permiten a los niños investigar y explorar de manera individual. Tienen control de error y fomentan la repetición, por lo que promueven la concentración en cada ejercicio que les representa un reto. De este modo, los niños afrontan el error como parte del proceso de aprendizaje, de forma positiva, mostrándose persistentes ante el logro de cada actividad, consiguiéndolo por sí solos y, por tanto, desarrollando confianza en sí mismos.


¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje en inglés?


La importancia del inglés en estos espacios es primordial, ya que se realiza de forma implícita y desde que son muy pequeños. El aprendizaje de un segundo idioma a edades tan tempranas es mucho más ventajoso que a una edad adulta, ya que la mente absorbente en esta etapa de los niños hace que lo adquieran inconscientemente. Ofrecerles el idioma británico durante la jornada de forma innata junto con juegos, canciones y actividades de vocabulario lúdicas en esta lengua hará que los pequeños lo adquieran de forma natural.


¿Cuál es el papel de la guía Montessori?


El papel del adulto es el de guía, ya que ofrece las herramientas necesarias para generar aprendizajes, pero pasa a un segundo plano en el ambiente. Es muy importante su tarea a la hora de crear los espacios, de observar y saber los intereses y momentos evolutivos en los que se encuentra cada grupo, pero en la jornada del día a día, todo está preparado para que el niño sea el protagonista y el adulto acompañe cada necesidad, emoción o proceso.

Las guías Montessori tenemos un papel horizontal en las relaciones con nuestras/os niñas y niños. Nuestra tarea consistente en entender el comportamiento de cada alumno para guiarles en cada momento siempre de forma positiva, afectiva y respetuosa hacia nosotros mismos y hacia los demás.



Copyright © Los Garabatros de Montessori 2015 - 2018 .Todos los derechos reservados. Develop NASUS Publicity S.L.