Ante esta situación, ¿cómo lo estamos haciendo? - Coronavirus (COVID-19)

Los niños no pueden acudir a sus centros escolares y deben permanecer en casa para protegerse. Desde nuestro centro, todo el equipo seguimos trabajando para que haya continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para que todo siga en funcionamiento. Debemos tener clara una cosa, que se hayan suspendido las clases y se recomiende el teletrabajo no es que nos hayan dado vacaciones. Tenemos que seguir trabajando, todos, pero de otra manera, adaptándonos a la nueva situación de la mejor manera que tenemos.



¿Cómo lo estamos haciendo desde Los Garabatos?


Como ya sabéis somos un colegio Británico Montessori. Tenemos las mismas asignaturas que cualquier cole Británico y nuestras aulas son ambientes Montessori. De esta manera, cada una de esas asignaturas, las cuales llamamos áreas, están dispuestas en el ambiente para que cada niño, en su momento de trabajo libre, decida dónde quiere trabajar y con qué material. Hay adultos a los que les interesan más las matemáticas y adultos que prefieren la geografía, ¿verdad? A otros adultos se les da muy bien el arte o son escritores y poetas. Pues lo mismo sucede con los niños, ¿por qué iba a ser diferente?

Por ello, en nuestro ambiente tienen todas las áreas a su disposición, para poder abarcar todos los intereses posibles y ofrecerles los recursos que tenemos a nuestro alcance. Pues es precisamente eso mismo lo que estamos intentando llevar a cabo en estos días sin cole. A nuestras familias y, en especial a nuestros niños, les estamos ofreciendo propuestas de aprendizaje. Cada día, proponemos una actividad de cada área. Son actividades que no realizamos en el ambiente. Suelen ser manualidades, ya que en estos días la mayoría de los niños no tendrán el material Montessori a su alcance.

Y... ¿por qué una actividad de cada área? ¿eso no son muchas actividades para un día? Vamos a volver a imaginarnos un momento un ambiente Montessori. Las áreas están preparadas para la llegada de los niños. Todos los materiales a punto para que sean utilizados. Ellos, se van moviendo por el espacio. Imaginemos un niño, centrémonos en él. Termina el momento de grupo, donde canta en inglés o ha escuchado un cuento. Llega su momento de trabajo y camina eligiendo lo que hará primero. Pasa por lenguaje y se sienta a trabajar con una nomenclatura. Ya la ha terminado, siente que su trabajo allí está completo. Continúa caminando, se acerca a matemáticas y traza los números en la arena, los escribe en un papel o se anima a hacer unas cuantas sumas. Termina su trabajo de nuevo. Continúa su momento de trabajo, se acerca al área cultural o geografía y crea el puzle de los continentes. Va a arte, se lava las manos, cuida las plantas y las riega y, de nuevo, da su trabajo por terminado. Puede ir a desayunar, siente que ha terminado su ciclo de trabajo. Esto es muy habitual en nuestros espacios. Además, en ambientes como casa de niños y taller es habitual ver trabajar a niños en pequeños grupos, lo cual los anima aún más a cambiar de área de trabajo para desarrollar habilidades sociales.

¿Qué sentido tendría ahora ofrecerles a los niños únicamente lenguaje un lunes, si están acostumbrados a tener a su alcance materiales de todas las áreas? ¿Y si su verdadero interés está en el área de matemáticas y no se le hace ninguna propuesta? Por estos motivos, las maestras y guías de nuestro centro cada día envían propuestas de todas las áreas de sus ambientes. Así, las familias pueden organizar y adaptar el trabajo no solo a sus niños, sino también a su situación. Es cierto que como colegio que somos tenemos que dar una formación completa a los niños, donde se trabajen todas y cada una de las áreas. Por ello, ahora las familias tienen un gran abanico de posibilidades y un ejemplo de cómo trabajarlas. Ahora, ellas son las que deciden cómo y cuando realizar las actividades, así como los materiales que usar. Tienen la libertad de planificarse en casa, de modificar actividades y de adaptarlas a sus hijos.

Y vosotros… ¿cómo estáis trabajando desde casa?

El equipo de Los Garabatos de Montessori


Copyright © Los Garabatros de Montessori 2015 - 2018 .Todos los derechos reservados. Develop NASUS Publicity S.L.