Coronavirus, no nos vas a impedir vernos

Seguimos sin poder acudir a nuestros centros escolares. Hemos logrado grandes avances, como la introducción de los paseos, aunque debemos seguir en casa un tiempo más. En nuestro centro, cuando vimos que esta situación se seguía alargando, cambiamos nuestro método de teletrabajo.

Como os contamos en uno de los posts anteriores, en marzo enviábamos diariamente propuestas de actividades de todas las áreas con las que contamos en nuestros ambientes. Así, cada niño tenía un gran abanico de posibilidades y podía elegir qué hacer cada día. Eran muchísimas las fotos que nos llegaban de las familias. Nuestros niños nos enseñaban sus trabajos y aquello que más les gustaba hacer. Cada vez teníamos más ganas de verlos. Por ello, cuando vimos que el estado de alarma no terminaba, cambiamos nuestro método de trabajo. ¡No podíamos estar más tiempo sin ver a nuestros pequeños compañeros de vida!


¿Qué cómo lo hacemos ahora? Ahora utilizamos la aplicación de Zoom y, en vez de mandarles diariamente propuestas de trabajo de todas las áreas, diariamente trabajamos con ellos de manera virtual. Todos los días estamos en contacto con todos los alumnos de nuestro centro y ver sus caritas, aunque sea a través de una pantalla, nos llena de energía.

En los ambientes de nido y comunidad infantil, nuestros peques reciben diariamente videos con propuestas de actividades. Hacen manualidades y actividades del área de arte, comparten momentos de yoga y ejercicios de relajación o disfrutan escuchando los cuentos que su guía les cuenta. Se conectan a la aplicación de Zoom para compartir junto a sus compañeros las cosas que más le gustan y… ¡no os imagináis lo felices que somos al verles cantar y bailar canciones juntos!

Ejemplo recurso creado por una de nuestras guías a través de Youtube.


En los ambientes de casa de niños y taller, nos conectamos diariamente con todo el grupo. Según los temas a trabajar, proponemos uno o varios temas de interés y, en pequeños grupos, diariamente realizamos actividades juntos. Solemos comenzar con un momento en el que compartimos emociones y experiencias y después, comenzamos a trabajar. Hacemos diferentes tipos de actividades: retos matemáticos, actividades de lenguaje, retos físicos, hacemos experimentos y también utilizamos el material Montessori. Cada semana utilizamos nomenclaturas de los temas que trabajamos y las guías utilizamos los materiales que tenemos del ambiente (el globo terráqueo, las letras de lija, los símbolos gramaticales… ¡todo lo que podemos!). Además, hemos comenzado a enviar a nuestras familias réplicas de los materiales para que los peques puedan utilizar materiales como los que utilizan diariamente en nuestro centro. También, en nuestro canal de youtube estamos incorporando videos con actividades, ejercicios de yoga, momentos de phonics y presentaciones de material Montessori.


Para nosotros es muy valioso poder tener contacto con nuestros niños y, en estos momentos, las pantallas son lo único que nos lo permite. Seguiremos adaptando nuestro método de trabajo al momento que vivimos y a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, ¿queréis que os vayamos contando cómo trabajamos?

Copyright © Los Garabatros de Montessori 2015 - 2018 .Todos los derechos reservados. Develop NASUS Publicity S.L.